principal recomendación ante las temperaturas altas es tomar mucha agua para no sufrir un golpe de calor. Sin embargo, para muchos los 2 o 3 litros diarios resultan una misión imposible. La buena noticia es que podemos hidratarnos con lo que comemos.
"A muchos pacientes les preocupa no poder tomar esa cantidad de agua, por eso les aclaramos que hay muchas formas de incorporarla y que, incluso, más de un 20% proviene de los alimentos sólidos", indica Andrea Miranda, médica nutricionista y directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI).
Es más, muchas veces creemos que nos estamos hidratando cuando en realidad hacemos todo lo contrario. Por poner algunos ejemplos, cuando bebemos alcohol, gaseosas o jugos azucarados. A continuación, las frutas y verduras que serán tus aliados lo que queda del verano.
Ananá
Es de fácil digestión, tiene alto contenido de fibras, además de vitamina C -lo que le da un poder antioxidante- y potasio, magnesio, entre otros minerales. Es en un 85% agua.
Ciruelas
Formadas en un 87% por agua, existen diversos variedades y aportan unas 45 calorías cada 100 gramos. Ingerir esta fruta fresca nos beneficia con vitaminas A, B, C, entre otras, y minerales como fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre y zinc.
Cerezas
Son en un 85% de agua y aportan unas 63 calorías cada 100 gramos. Tienen un alto poder antioxidante por su compuesto de betacarotenos, antocianina y melatonina -que colabora a su vez en la reducción del estrés- y son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.
Damascos
Esta fruta es agua en un 89% de su peso. Su ingesta nos brinda en abundancia minerales -como potasio, calcio, fósforo y magnesio-, fibras, vitamina A y C, licopenos y betacarotenos. Entre sus beneficios, nos proporciona energía, regula el tracto intestinal y alivia el estrés.
Duraznos
Al igual que los damascos, están compuestos en un 89% por agua y aportan unas 42 calorías cada 100 gramos. Principalmente ricos en vitaminas A, B1, B2 y C, fuente de carotenoides y polifenoles. Se trata de una fruta de fácil digestión, combate el estreñimiento y es beneficiosa para el hígado.
Frutillas
Son una de las frutas con más poder antioxidante: fuente primordial de vitamina C, E, minerales como potasio, yodo, silicio y fósforo, fibras y betacarotenos. Ayuda al tránsito intestinal por su alto contenido de fibra. Son en un 90% agua.
Melones
Es una fruta muy beneficiosa para la piel porque nos brinda altas cantidades de vitamina A y E, además de potasio, calcio y zinc. Cada 100 gramos que consumimos, nos suma 56 calorías y el 86% de su peso es agua.
Sandías
Es una de las más recomendadas de la temporada por su bajo aporte de calorías (29 cada 100 gramos) y su gran contenido de agua (93% de su peso). Nos va a aportar, además de hidratación, vitaminas A y C, y sales minerales como potasio, magnesio, manganeso, hierro y fósforo.
Uvas
Al igual que las cerezas son las que más calorías nos aportan, unas 67 cada 100 gramos de ingesta. Aun así, son recomendadas para complementar tratamientos estéticos por su contenido de vitamina C, A, E, minerales y oligoelementos que le dan un poder antioxidante. Además son buenas para depurar el organismo y evitar el estreñimiento.
Pepino
Es uno de los vegetales con mayor porcentaje de agua (96%) y uno de los más refrescantes. Además de utilizarse para las sopas frías, se puede comer en cualquier ensalada o agregar en rodajitas al agua para saborizarla. Aporta vitamina C y su cáscara además ayuda a desinflamar la piel.
Apio
Hidrata y facilita la digestión, además de aportar fibra y vitaminas A, C y K. Tiene 19 calorías cada 100 gramos y es en un 95% agua.
Tomate
Es un 93% agua y el protagonista de las ensaladas, pero muy versátil. También está compuesto por vitamina C, antioxidante esencial que colabora en la formación del colágeno y neocolagenesis, fundamental para tratar el envejecimiento y la flacidez de la piel.
Acelga
Importante fuente de hierro, minerales y vitaminas. Prácticamente está compuesta en un 95% por agua. Nos suma 30 calorías cada 100 gramos y se destaca por su compuesto de betacarotenos, que en nuestro organismo se transforma en vitamina A y nos beneficia contra los radicales libres.
Ají verde
Tiene la misma cantidad de agua que el tomate, también aporta antioxidantes y se puede comer como condimento o relleno. Es rico en vitaminas C y A, así como en bioflavonoides que contribuyen a la acción antioxidante.
Zanahoria
Alimento refrescante que se puede consumir sólido o en jugo, es en un 87% agua. Cada 100 gramos aporta 39 calorías. Se destaca por su contenido de vitamina A, lo que acelera el bronceado, rica en fibras y antioxidantes -especialmente betacarotenos-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario