Un estudio inglés rompió el viejo mito de que se necesitan 5 porciones de frutas y verduras diarias. Qué beneficios le otorgan a la salud
Los micronutrientes que habitan en ellas son la principal razón por las que la presencia de las frutas y verduras en la dieta resulta fundamental. Algunas son más ricas que otras y también más fáciles de incorporar a la dieta, pero la variedad permite asegurar la presencia de todos los componentes saludables que el organismo necesita.
Sin embargo, excederse en el consumo también puede generar inconvenientes. Es por eso que alimentarse en forma correcta, con la cantidad justa, es esencial para que cumplan la función que se busca en una dieta. Comer 5 porciones de frutas y verduras a diario fue la recomendación de muchas instituciones y especialistas para tener una buena salud. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres (Reino Unido), la cantidad idónea son 10 porciones al día.
Esta conclusión fue alcanzada por un grupo de expertos que realizaron un análisis de 95 estudios científicos que evaluaban los beneficios para la salud del consumo de frutas y hortalizas, descubriendo que comer 800 gramos de frutas y verduras al día -o alrededor de 10 porciones de 80 gramos- estaba asociado con un menor riesgo de enfermedad y muerte prematura en general.
"Comer fruta a la mañana es altamente positivo para el organismo ya que logra la desintoxicación del cuerpo, penetrando rápidamente en los tejidos y eliminando toxinas", aclaró la licenciada en nutrición Susana Zurschmitten (MN 1.508).
El consumo de 5 porciones de frutas y verduras diarias es también, por supuesto, beneficioso; los investigadores quisieron determinar cuántas frutas y verduras necesita el organismo para la máxima protección contra la enfermedad y la muerte temprana. El análisis de los datos de casi 2 millones de participantes y alrededor de 43.000 casos de enfermedades del corazón, 47.000 casos de ictus, 81.000 casos de enfermedad cardiovascular (ECV) y 94.000 muertes dieron como resultado que comiendo 10 frutas y verduras al día se conseguía hasta un 33% menos de riesgo de enfermedad y muerte prematura.
En contraposición con los participantes que comían solo 200 gramos de frutas y verduras al día -el equivalente a 2,5 porciones aproximadamente- vieron beneficios para la salud: 18% menos de riesgo de accidente cerebrovascular, 16% menos de riesgo de enfermedad cardíaca, 13% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y 4% menos de riesgo de sufrir cáncer.
En comparación con los participantes que no consumieron frutas y verduras, los que comían 10 porciones tenían un 33% menos de riesgo de accidente cerebrovascular, un 28% menos de enfermedad cardiovascular, un 24% menos de riesgo de enfermedades del corazón y una disminución del 13% en el riesgo de cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario