Decenas de piezas históricas y arqueológicas de un valor "incalculable" fueron secuestradas durante la realización de tres allanamientos en la provincia de Córdoba. En el marco de una profunda investigación de la División de Delitos Culturales nacional, posiblemente la pieza hallada de mayor renombre es un documento del siglo XIX escrito a mano y firmado nada menos que por Domingo Faustino Sarmiento.
Según informó el fiscal Gustavo Vidal Lascano, líder de la investigación, se hallaron piezas arqueológicas y hasta paleontológicas en dos departamentos de la ciudad de Córdoba y una vivienda en la localidad de Ascochinga.
"Tienen un valor inmenso. En dólares, es incalculabe lo que pueden costar en conjunto. Hay piezas de arqueología, de paletontología, hay huesos de animales prehistóricos, piezas de cultura aborigen, de todo", relató Vidal Lascano en declaraciones a la radio Cadena 3.
Precisamente el documento más relevante de la investigación es una ley redactada a mano y con fecha de 1862, en la cual se reconocía a Domingo Faustino Sarmiento como gobernador de la provincia de San Juan.
Quien fuera presidente argentino entre 1868 y 1874 comandó la provincia cuyana entre los años 1862 y 1864. Ese corto período le fue suficiente para decretar la obligatoriedad de la enseñanza primaria, construir decenas de escuelas, introducir una imprenta en la provincia, reabrir el diario "El Zonda" y mejorar el servicio de Correos.
"Estamos muy sorprendidos por la cantidad de piezas encontradas. Es una investigación que se inició hace unos 20 días y trabajó personal de la Policía de Córdoba con la gente de Córdoba Cultura", explicó Vidal Lascano.
La investigación surgió a raíz de una denuncia sobre la posibilidad de una venta inminente de cientos de piezas de un alto valor arqueológico a Europa mediante el mercado negro.
Así, se estima que las piezas fueron compradas de segunda mano y que se infringió la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
Según los analistas, las piezas se encontraban muy camufladas dentro de los ambientes para no ser detectadas y habían sido compradas a un precio mucho más bajo de su valor real.
Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, mientras que los principales sospechosos hasta el momento son los propietarios de los inmuebles donde se hallaron las piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario