viernes, 1 de septiembre de 2017

Los mercados suben y hay nuevas opciones de inversión.

El cupón PBI en dólares podría dejar una utilidad del 36,7% anual en 14 meses y 14 días.  Los bonos en pesos muestran rindes exorbitantes. Las acciones lucen muy atractivas, apóstale al índice. 

El mercado financiero brinda nuevas oportunidades, y para los que no se quieren complicar la vida, una forma fácil de operar es comprar el índice merval a futuro. La operatoria es sencilla, el merval al día miércoles estaba en 23.492 puntos, en lugar de adquirir todas las acciones del índice merval, que constituyen las empresas más negociadas del mercado, podes comprar el índice merval en los mercados de futuro. 

Tenes que dejar $ 1.900 como garantía, y te compras un índice merval septiembre que vence el 30 de septiembre que cotiza en 23.888 puntos, o bien diciembre que cotiza a 25.360 puntos. Si en lugar de ser alcista sos bajista, podes con la garantía mencionada vender el índice merval. 

Al 30 de septiembre, se coteja la cotización del índice con tu contrato, y tendrás una pérdida o una ganancia. Mientras llegamos al 30 de septiembre, si estas comprado y el índice sube, serás inmensamente feliz, sin embargo, si el índice baja de precio, tendrás que reponer garantías en efectivo y por la diferencia entre el precio de compra y el valor actual. Lo inverso sucede si estas vendido. 

Podes comprar opciones de compra o venta, pero es algo más complejo que dejamos para que los explores a medida que vas operando. El volumen de negocios es muy interesante, y la virtud de esta forma de inversión es que poniendo $ 1.900 jugas como si tuvieras una cartera de $ 23.888 en el caso que comparas el índice merval futuro septiembre. Son inversiones que tienen alta volatilidad y eso las hace muy atractivas. También podés tener una cartera de acciones, y utilizar este instrumento para ir tomando ganancias sin vender tu tenencia de acciones. Distraer solo $ 1.900 y dejar el resto en Lebac al 2,2% mensual es muy interesante. 

Este contrato vence en forma trimestral, y su larga duración lo hace muy atractivo. La garantía de $ 1.900 la podés poner con un título público o lebac para no tener que inmovilizar dinero. 

Otro instrumento de inversión interesante es el cupón PBI. Dada la suba de los bonos en dólares, y su fuerte baja en la tasa de retorno, un bono a 5 años rinde el 4,5% anual y a 10 años el 5,8% anual, nos parece atractivo invertir en el cupón PBI, para ello explicaremos como funciona. 

Los cupones PBI pagan renta en la medida que el país crezca más del 3,0% anual, y se efectiviza el 15 de diciembre posterior al cumplimiento de dicha meta. 

El cupón PBI en dólares tiene previsto pagar U$S 48 de renta, de dicho total lleva pagados entre los años 2005/2011 un total de U$S 18,00. Hace 6 años que no paga renta. Si el país crecería más del 3,0% en el año 2017, pagaría una renta de aproximadamente 4 U$S a 5 U$S el 15 de diciembre de 2018. El precio de este bono en dólares es de U$S 10,90, con lo cual en un escenario de mejora del PBI más allá del 3,0% anual y suponiendo que pague una renta de U$S 4,00 tiene la posibilidad de cobrar un cupón equivalente al 36,7% de la inversión, una renta en dólares extremadamente atractiva. 

Hay un cupón PBI en pesos, pero consideramos más atractivo el bono en dólares. En todos los casos, pesos, dólares o euros, se pagarán hasta 48 unidades de dicha moneda, no más que dicho valor. 

Este cupón PBI se incorporó al canje de la deuda del año 2005 para ser más atractivo el canje de deuda vieja que estaba en cesación de pagos por deuda nueva. No fue un invento feliz, ya que le constara al país una gran cantidad de dólares, hoy está en el mercado como una oportunidad de inversión y no deberíamos dejar pasar la oportunidad. En total restarìan a pagar U$S 13.000 millones y $ 9.500 millones. 

Las inversiones en pesos, vía compra de lebac a 8 meses vista nos dan como resultado una tasa del 27,3% anual, y el bono PR15 nos da una tasa de retorno del 29,5% anual, consideramos a ambas muy buenas opciones de inversiones 

En cuanto a las acciones, el mercado sigue muy firme, Estados Unidos es la nave insignia y su bolsa marca nuevos record gracias a la posibilidad de una reforma impositiva en dicho país, y que el impuesto a las ganancias baje del 40% al 25%. Esto hizo que se generara un efecto contagio en América Latina y las bolas de México y Brasil están en niveles record. Argentina sigue copiando a la suba al resto de los mercados, y se desentiende de la coyuntura interna. 

Conclusión

Cuando los mercados están a la suba, no le busque contra, relájese, disfrute de la suba, y potencie sus inversiones en los activos que aún no muestran una suba muy importante. Por ahora, los bonos en dólares están cerca de un record, mirar con atención los cupones PBI en dólares, Bonos en pesos, Lebac a 8 meses y acciones. La economía real va por otro andarivel, mejoran las ventas, pero siguen muy bajas las rentabilidades. Sin ganancias reales en las empresas, la inversión se seguirá demorando.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danfer Dj Producciones 3482-241281