Una ilustración de cómo podrá ser el diseño del Neuromóvil: se develará el 13 de diciembre en Moscú
El 13 de diciembre comenzará en Moscú la exposición Vuzpromexpo 2017, una conferencia que congregará a desarrolladores, inventores, científicos e innovadores de la industria nacional rusa, promocionado por el Ministerio de Educación y Ciencia local. Presentarán, en un escenario desbordado de piezas de vanguardia, el primer automóvil capaz de ser controlado por "el poder de la mente". Su nombre, Neuromóvil, devela la esencia del prototipo.
En la conducción interviene un moderno sistema de dirección neuronal por telequinesis que habilitará la conexión y el entendimiento entre el cerebro y los dispositivos de control del vehículo. El concepto es revolucionario: la comprensión del pensamiento del conductor y la transferencia de sus órdenes mentales para la posterior ejecución del automóvil. El sistema de control interpretará diferentes algoritmos facultados para procesar señas y patrones del conductor y dirigirlas al ente autónomo del vehículo.
El prototipo permitirá el ingreso de una persona en silla de ruedas por una gran puerta trasera
Su control estará dividido en dos secciones: el monitoreo del entorno y el registro de la actividad cerebral del piloto. Desde la Universidad Estatal Lobachevski de Nizhni Nóvgorod, responsable de la tecnología de conducción del Neuromóvil, explicaron que los algoritmos permitirán la clasificación de los datos y el discernimiento de las instrucciones mentales para operar sobre la variable de maniobra que pensó el conductor.
La idea, sin embargo, está en fase de experimentación. Vasili Mirónov, jefe del proyecto, reconoció que el sistema de control es una tecnología en construcción. E identificó puntos débiles que deberá desentrañar para su correcta ejecución: el rendimiento y la eficiencia del sistema de control mental, las situaciones de emergencias provocadas por terceros y las condiciones climáticas que podrían afectar la percepción de la ruta.
Las reducidas dimensiones del primer vehículo que podrá ser manejado por la mente
A pesar de la complejidad de su funcionamiento, los creadores del Neuromóvil son optimistas: esperan fabricarlo en serie dentro de tres años con pronósticos de ventas para el mercado ruso. Incluso su precio -aseguran- oscilará entre nueve mil y 16 mil dólares, un valor ciertamente económico para su tecnología rupturista.
El diseño del prototipo que expondrán en Vuzpromexpo prescinde de detalles, lujo y confort. Al Neuromóvil lo imaginan como un instrumento de movilidad para personas con discapacidad motriz. Por eso su extraña configuración con una puerta en la parte trasera del vehículo que concede el ingreso para una silla de ruedas mediante una rampa. El habitáculo tendrá lugar también para un segundo ocupante sobre una plataforma sin transmisión integrada a un bloque de motores eléctricos sobre el eje trasero.
El proyecto lo financió el grupo industrial ZVL y fue desarrollado por ingenieros de la Universidad Lobachevski
El Neuromóvil pretende extender la potencialidad de la mente e introducir soluciones a los problemas de movilidad modernos, un concepto que está absorbiendo la industria automotriz. La movilidad, los modos de desplazamientos de las personas, se convirtió en un eje que promete transformar los esquemas urbanos, los fabricantes y los vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario