El director de cine santafesino Fernando Birri, uno de los más destacados de la cinematografía nacional, murió este miércoles en su casa de Roma a los 92 años, donde vivía junto a su esposa, informaron fuentes allegadas a la familia. "Hasta hace unos días estuvo internado en un hospital, pero los médicos lo mandaron a la casa porque su estado era muy delicado y no podían revertirlo", abundó anoche uno de sus seguidores más cercanos a La Capital.
Considerado como el padre de la corriente Nuevo Cine Latinoamericano, Fernando Birri había nacido en la ciudad de Santa Fe el 13 de marzo de 1925.
En diálogo con El Cuarto Poder, el realizador santafesino Raúl Beceyro, ex alumno de Birri, recordó que fue una idea extraordinaria del cineasta fallecido el haber logrado que en un lugar provinciano y alejado de la Capital como era Santa Fe, se pudiera hacer cine y formar gente.
Luego de incursionar en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, cursó estudios en el Centro Sperimentale de Cinematografia de Roma, de 1950 a 1953, a partir del cual fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad de Santa Fe, esencial en el nuevo cine latinoamericano, con cuyos alumnos hizo "Tire Dié" (1956), documental de entrevistas y base de un manifiesto por un cine realista y crítico.
Su obra
Birri fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.
Sus realizaciones se basan en una concepción del cine como denuncia ("Buenos días, Buenos Aires", 1960; "Los inundados", 1961; "La pampa gringa", 1963; o en la experimentación narrativa ("Un señor muy viejo con unas alas enormes", 1987, sobre el relato homónimo de Gabriel García Márquez), que han tenido siempre problemas de comercialización.
Exiliado en Italia tras el golpe cívico militar de 1976, de 1986 a 1991 dirige la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba).
En junio de 2008 donó la obra de su vida (filmes, escritos, pinturas) a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad Brown, asociada con la Risd (Rhode Island School of Design), en Providence, en los Estados Unidos.
El 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título "Soñar con los ojos abiertos" con sus filmes más destacados. El 7 de junio de 2010 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su carrera como director.
Birri desarrolló una extensa filmografía como director, en la que se destacan "El Fausto Criollo" (2011), "Elegia Fruiliana" (2007), "ZA 05. Lo viejo y lo nuevo" (2006), "Che: muerte de la utopia?" (1999), "El Siglo del Viento" (1999), "Enredando sombras" (1998), "Un Señor muy viejo con unas alas enormes" (1988), "Mi hijo el Che - Un retrato de familia de don Ernesto Guevara" (1985). "Rte: Nicaragua (Carta al mundo)" (1984), "Rafael Alberti, un retrato del poeta" (1983), "Org (1978), "Gaitán a casa" (1964), "La Pampa gringa" (1963), "Che, Buenos Aires" (1962), "Los Inundados" (1961), "Tire dié" (1960), "Buenos días, Buenos Aires" (1959) y "La Primera fundación de Buenos Aires" (1959).
No hay comentarios:
Publicar un comentario