El Día del Futbolista Argentino se celebra todos los 14 de mayo y tiene su origen en un gol que fuera convertido por la Selección argentina de fútbol al seleccionado inglés, durante un partido que jugaran ambas selecciones en la cancha de River Plate (Argentina), en día homónimo del año 1953, y cuyo resultado fue: Argentina 3 - Inglaterra 1
El mencionado tanto fue marcado por el jugador Ernesto Grillo, quien, por dicha anotación, fuera proyectado en forma directa a la leyenda de figuras y hechos relevantes del fútbol argentino.
Es entonces que en honor a la -considerada hazaña deportiva de Grillo- se estableció en la República Argentina el día del futbolista.
Es paradójico que en el festejo de este día en el año 2015, falleció el futbolista Emanuel Ortega, internado por chocar con un muro colocado a centímetros de la línea del lateral en un partido del ascenso argentino. Por este hecho, se suspendió toda actividad futbolística, salvo el partido Boca vs. River, que debía cerrar la llave eliminatoria de octavos de final de la Copa Libertadores de América, casualmente, el jueves 14 de mayo de ese mismo año. Dicho partido fue suspendido por la agresión a jugadores de River en el entretiempo por parte de un pequeño grupo de hinchas de Boca que arrojaron una especie de gas pimienta casero a por lo menos 4 jugadores de River. Esta sustancia fue arrojada a los futbolistas a través del alambrado que divide la tribuna popular del estadio con el campo de juego, y entre la manga y el túnel, que unen a los vestuarios con el verde césped. Dicha preparación es una mezcla casera que incluye ají picante, pimienta cayena (que provoca un principio activo denominado capsaicina que causa ardor y dolor) y un ácido para que fermente. La FIFA recomendó una acción ejemplificadora, pero el fallo de la Conmebol fue relativamente más leve,6 y Boca pudo participar de la Copa del año 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario