Argentina recuerda el 29 de junio la muerte del periodista y camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien pasó a la historia como el “camarógrafo que filmó su muerte”.
Mientras se encontraba como corresponsal en Chile de Radio Televisión Sueca filmando el “Tanquetazo” (la primera demostración militar de fuerza contra el gobierno de Allende), fue baleado a una cuadra del Palacio de La Moneda por un efectivo del Ejército partícipe del alzamiento. A pesar de estar herido continuó filmando con una bala en el cuello y recibiendo nuevos impactos que terminarían con su vida. Henrichsen tenía 33 años.
«El sueco», es recordado por sus conocidos como “un cazador nato que buscaba, sin medir riesgos «la» imagen que el público espera de un suceso trascendente”.
Henrichsen era el Corresponsal Exclusivo de la Televisión Nacional de Suecia, para todo el Hemisferio, junto al reconocido cronista sueco, Jan Sandquist. Cubrió 21 golpes de Estado y acontecimientos clave del continente, como los últimos dos meses de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, la muerte de Robert Kennedy, o los célebres secuestros del empresario Oberdan Sallustro, en Argentina, y los de embajadores de las repúblicas de Alemania y Suiza, en Brasil y Guatemala.
La ley Nº 23.689 establece el 29 de junio como Día del Camarógrafo Argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario