La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. No da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente.
La medicación es sólo una parte de ese tratamiento. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y la importancia de realizar actividad física con regularidad.
A raíz de los explicado, es importante llevar una dieta equilibrada, que permita que las frutas, verduras, lácteos descremados, pollo y pescados, se conviertan en los protagonistas de su alimentación.
El aporte nutricional de los alimentos recomendados para las personas con hipertensión es de gran ayuda para contrarrestar los efectos de esta enfermedad en su salud, ya que aportan a que la dieta sea rica en potasio, magnesio, calcio y fibra, reducida en grasa total, grasa saturada y colesterol. Estos alimentos además contienen antioxidantes que tienen efecto sobre la inflamación vascular y el estrés oxidativo.
Por su elevado contenido acuoso, su valor nutritivo, su aporte de fibra y su acción antioxidante estas frutas ayudan en el control de la presión arterial. Como siempre, es importante recordar que la dieta y tratamiento ideales son los que prescribe de manera personalizada cada profesional de la salud.
Kiwi
Según un estudio del Oslo University hospital consumir tres kiwis diarios puede reducir el riesgo de padecer hipertensión. Esto es debido a las muchas virtudes y beneficios que tiene para la salud: el kiwi contiene luteína, una sustancia con propiedades antioxidantes que ayuda a proteger el cuerpo de los radicales libres. Es rico en magnesio y potasio. Tiene mucha vitamina C.
Manzana
La quercetina, una de sus propiedades, actúa sobre una enzima relaciona con la regulación de la presión arterial. Ayuda a mejorar la circulación de la sangre y evita el estrechamiento de los vasos sanguíneos.
Banana
La banana es una fuente rica en potasio. Es un alimento muy importante en la regulación de la presión arterial ya que favorece la eliminación del sodio que consumimos y equilibra el líquido del organismo. Un estudio de la Universidad de John Jopkins demostró que comiendo dos bananas al día durante una semana redujeron un 10% la presión arterial de los pacientes.
Naranja
Las naranjas son abundantes en fibra, minerales y sobre todo vitamina C. Ésta última fundamental para ayudarnos a bajar nuestra hipertensión. Además fortalece las paredes de nuestras venas y arterias. El magnesio que nos aporta esta fruta nos ayuda a mejorar el ritmo y la circulación de la sangre, regulando nuestra presión arterial.
Pera
Las peras son ricas en vitaminas, fibra, magnesio y un alto contenido en agua. Un estudio publicado en la revista Metabolism and Cardiovascular Diseases demostró que consumiendo una pera al día las personas con la presión arterial alta conseguían bajar apreciablemente su tensión.
Otras frutas como las fresas, los arándanos, el limón, el melón y las uvas, entre otras, también suelen ser recomendadas por los expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario