lunes, 31 de julio de 2017

SOJA Y MAIZ EN ESTADOS UNIDOS

Precios en el mercado local 
 
Todos hablan del clima en las zonas productivas de Estados Unidos, y de cómo evolucionara la soja y el maíz en ese país. Llegando a fin de Julio ponemos a la vista las probabilidades de precio para estos dos granos, según lo que ocurra en las próximas horas.

El mapa muestra el pronóstico para hoy, mañana y el fin de semana en Estados Unidos, se resalta en azul la zona núcleo de este país, compuesta en su mayoría por el cinturón maicero, parte de las planicies del Norte, y una franja al Sur del Mississippi.

Al Norte de las planicies se esperan altas temperaturas y precipitaciones aisladas, lo que perjudica a los cultivos de esa zona, que vienen castigados con sequía.
Fuente: USDA

En cuanto al cinturón maicero se observan lluvias en diferente grado de intensidad, que se esperan entre 25 y 75 mm entre hoy y mañana, con temperaturas normales, beneficiando el óptimo desarrollo tanto de soja como de maíz.

Los pronósticos hacia los primeros días de Agosto muestran permanencia de altas temperaturas al Norte de las planicies, y clima más fresco hacia el centro de estas y sobre el cinturón maicero.

Traduciendo esto a producción, podemos decir que la principal zona productiva de este país, estará recibiendo lluvias oportunas en estos días, y temperaturas adecuadas para fin de floración en maíz, y avance de floración y formación de vaina en soja.

¿Cómo afecta esto a los volúmenes proyectados para este país que produce el 33% de la soja y 36% del maíz del mundo?
Dado que Julio fue complicado para Maíz, en plena floración, con un volumen 17/18 proyectado inicialmente 6% inferior al del año pasado (23 millones de toneladas menos), si el clima hubiese causado daño, y las lluvias esperadas para hoy y el fin de semana, no son lo suficientemente abundantes, podrían seguir reduciéndose los potenciales de rendimiento, si esta reducción fuera de por ejemplo un 5%, equivaldría a una reducción de 18 millones de toneladas, lo que reduce el volumen en 40 millones, sumado a la reducción por menor superficie sembrada.

No en vano los contratos comprados siguen aumentando de volumen, traducido esto en una expectativa al alza desde los fondos de inversión.

En cuanto a soja, la historia es diferente, ya que tiene mayor plasticidad ante situaciones de stress, y el cultivo esta mucho menos concentrado en cuanto al área de implantación, comparado con maíz. Sin dejar de recordar que se sembró una superficie record y se proyectó un volumen tomando rendimientos potenciales promedio, y no los rendimientos record del año pasado, es decir que la proyección es muy mesurada, y posiblemente no haya un recorte de volumen tal que mueva la aguja de los precios. Por último, los fondos de inversión, si bien están comprados, no lo están en un volumen de contratos tan importante como el maíz, así como puede compararse en el gráfico.


 

Fuente: CFTC

Terminemos planteando los rangos de precios de ambos cultivos, y posibilidades de suba, para tomar decisiones de corto plazo con nuestros granos almacenados, y planificar precios de la futura cosecha.

Si ocurriera la hipótesis planteada, maíz con mayor recorte al esperado inicialmente, y soja con un recorte menor, entonces el maíz podría recuperar valor en el corto y mediano plazo, lo que en Estados Unidos se traduciría a un pasaje de un rango entre U$S 145-155/TN, a uno más elevado, entre U$S 155-160/TN, tal como lo proyectan los futuros de Chicago hacia el 2018. Teniendo en cuenta que a nivel local estamos en U$S -5/TN debajo de los precios en Chicago, principalmente por la abundancia de maíz en esta época del año desde esta parte del mundo, puede esperarse que estas diferencias se achiquen a medida que avancen los meses hacia fin de año, y alcancemos subas por la reducción de producción en el país del norte.

En cuanto a soja, si no hubiesen recortes productivos significativos, por lo antes explicado, los precios podrían volver a niveles bajos de precios, entre U$S 330 y 350/TN, lo que se traduce en un precio local entre U$S 230 y 245/TN, tal como tenemos actualmente. Si ocurriera lo contrario, y las lluvias esperadas para estos días no ocurrieran, sumando un Agosto caluroso y con poca agua, entonces habría chances de subas importantes, que podrían llevar a la soja a valores cercanos a los U$S 400/TN, como estuvo hace unos días, lo que a nivel local se traduce en U$S 280/TN o más.

Dado que la soja, con un volumen de producción global (350 millones de toneladas) menor al volumen global de maíz (más de 1.000 millones de toneladas), y por ser esta oleaginosa un alto porcentaje de producción destinado a la exportación, tiene mayores componentes que aportan volatilidad, y por ende chances de subas para captar oportunidades de precio, no obstante estas oportunidades son riesgos también, de fuertes bajas y perdidas de rentabilidad.

Conclusiones: Con la paleta de alternativas a la vista, se concluye que debe analizarse los actuales precios futuros de soja, tanto Septiembre como Noviembre 2017, que superan los U$S 255 y 260/TN respectivamente, para poner precio al saldo de soja 16/17, y los futuros de la nueva campaña, Mayo y Julio 2018, en torno a los U$S 260/TN, para cubrir rentabilidad de soja 17/18.

Respecto a maíz, con mayores posibilidades de suba, aunque menos agresivas que la soja, debería evitarse su comercialización a los actuales niveles de precio, para atravesar la estacionalidad de cosecha, que juega en contra, y esperar mejoras en el corto y mediano plazo, que ofrezcan rentabilidad positiva, sobretodo en planteos de campo alquilado. La planificación de precios 17/18 debería hacerse considerando mejoras en torno a los U$S 160/TN y posibles subas hacia U$S 170/TN para el maíz de primera.

Ing. Agr. Marianela De Emilio

INTA Las Rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danfer Dj Producciones 3482-241281