El Gobierno nacional avanza en la evaluación integral del sistema educativo. El próximo 31 de octubre implementará en todo el país el “Operativo Enseñar”, que medirá los conocimientos que tienen los estudiantes de los profesorados del último año. Será similar al “Operativo Aprender” (que este año se tomará por segunda vez), pero destinado a los futuros docentes.
Las pruebas se harán en 519 institutos de formación docente de las distintas provincias, todos a la misma hora. Se evaluará a 31.600 estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Primaria y de materias del ciclo básico de la Secundaria que están haciendo la residencia correspondiente a su carrera.
La prueba evaluará aspectos de comunicación escrita (lectura y escritura) así como criterios pedagógicos (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes). También habrá encuestas de percepción para saber qué y cómo piensan los futuros docentes.
En algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, San Juan, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, la prueba será censal (se les toma a todos) y en el resto será una muestra representativa. Los estudiantes evaluados serán el 68% de la matrícula total. Los resultados van a estar en abril de 2018.
“El objetivo es brindar información al sistema y saber dónde estamos parados en términos de formación de docentes. Esto es información con la que no contábamos y que nos va a permitir hacer políticas de formación docente inicial y de formación continua”, dijo Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.
El Operativo Enseñar, que fue presentado hoy por el jefe de gabinete Marcos Peña junto al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.Los sindicatos docentes ya manifestaron duras críticas a la herramienta. Afirman que no tiene carácter formativo y que no fue consultada la comunidad educativa. “Esto tendría que haberse definido en la paritaria nacional, como se hacía en años anteriores”, dijeron fuentes de Ctera.
“Esta evaluación se vuelve punitiva al ubicarla en el final de la carrera, sin ninguna posibilidad de incidencia en el mejoramiento del trayecto formativo de los estudiantes. Sólo sirve para calificar, seleccionar y excluir”, dijo Esteban Sottile, secretario de Formación Docente de UTE-Ctera.
“No estamos en contra de las evaluaciones, pero debieran ser integrales, formativas y contextualizadas”, agregó Eduardo López, secretario gremial de Ctera.
Esta es la primera vez que se construye una evaluación con docentes de todo el país. Y que los sindicatos han sido informados. “Los gremios pudieron participar a partir de las mesas que ellos integran dentro del Instituto de Formación Docente (Infod), donde se trató este tema”, dijo Duro.
Para Gustavo Iaies, director del CADE, esta es “una muy buena idea y bien trabajada”. Pero aclara: “Lo que no aparece bien resuelto aún es cómo se trabajará los resultados con los institutos y con los alumnos. Habría que fijar condiciones, sobre el modo en que los resultados condicionarán el trabajo de futuro”.
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